1 de junio de 2010

Grafittis, Títeres y caballetes para homenajear a D'Opazo

Daimiel.es - 28/05/2010

El viernes se cumplieron tres décadas del certamen de pintura y dibujo al aire libre Juan D'Opazo, año en el que también se celebra el centenario del nacimiento del artista local. Para la ocasión, varias novedades que cumplieron las expectativas a tenor del seguimiento en cada una de ellas. Fue el caso de los centenares de chicos y chicas, padres y madres, alumnos y público en general que se concentraron en la función de títeres. Un sesión dirigida por la compañía La Gaviota que en torno al mediodía echaba el cierre lúdico y desenfadado a una jornada que comenzó a dos horas antes con centenares de niños distribuyéndose por toda la ciudad para pintar edificios, calles y plazas.

Como es habitual, en la Plaza de España se concentró el grueso de alumnos, la mayoría los más pequeños de los distintos centros educativos. El Parterre fue otro de los lugares para ubicar a los "artistas" de menor edad, dispuestos a colorear y esbozar su alrededor. La Escuela Infantil Virgen de las Cruces llevó a 27 niños y niñas de 2 a 3 años que hicieron un mural con el resultante de mezclar pintura con sus propios dedos. Para la Escuela Infantil Sancho, imagen similar pero en el parque de El Bombo, en la urbanización Pedreros-Sur.

Con estos y todos los de Educación Primaria y Secundaria, la cifra se eleva hasta los 2.525 participantes de un certamen que ha incorporado otras tantas novedades más. Por ejemplo, la docena de alumnos de los institutos que se decantaron por realizar una pintura-mural (graffiti) a continuación del Auditorio Municipal. La dinámica estuvo coordinada por Carlos Tato, quien además dibujó la imagen del pintor Juan D'Opazo. Junto a esta creación, las cuatro restantes de los participantes que contribuyeron a trazar Las Tablas de Daimiel, la estación de trenes, la iglesia de Santa María y el olivo milenario durante la mañana.
Certamen de dibujo y pintura 2

La concejala de Cultura, Marisa García Bartall visitaba las distintas sedes artísticas al tiempo que resaltaba el "arte urbano" desarrollado en la presente edición. También el alcalde, José Díaz del Campo, se interesó por el "ímpetu" de estos particulares pintores. Una maestría cargada de espontaneidad, inocencia y desparpajo entre los más pequeños, y de mayor habilidad y la búsqueda de perfeccionamiento, entre los más mayores por asemejar los elementos urbanísticos con sus tapices y folios. Vigilando de cerca las creaciones, docentes repartidos por todos los puntos objeto de trazados. Para ellos también fue una jornada fraternal con la que se estrechan lazos con sus homólogos en otros colegios.

Así se desarrolló esta tradicional fiesta lúdica-cultural respetada por la meteorología y con la que se cerraba el programa de actividades organizadas para conmemorar el nacimiento del centenario de Juan D'Opazo. Un punto y final que deja, tras dos meses, exposiciones en Casa de Cultura, Museo Comarcal y Espacio Fisac, talleres y charlas, al margen del proyecto de dos volúmenes que compendia este certamen y que será publicado a principios de 2011.

No hay comentarios: